Autorregulación del aprendizaje

Como primer post de este blog, el primero de muchos otros, y  con la intención de que simbolice una puerta abierta a la reflexión, diálogo y discusión, vamos a comenzar nuestra aportación haciendo una mención especial a la autorregulación del aprendizaje. No solo como un enfoque teórico desde el cual últimamente se analizan los procesos de aprendizaje, sino, como no podía ser de otra manera, la base desde la que partimos para poder entender y ayudar a los niños y adolescentes con los que trabajamos. Pero, ¿de qué hablamos nosotros cuando nos referimos a la autorregulación del aprendizaje?

Partiendo de un enfoque socio-cognitivo, entendemos la autorregulación del aprendizaje como un proceso activo en el que los estudiantes establecen objetivos que dirigen su aprendizaje, monitorizando, regulando y controlando su cognición, motivación y comportamiento con el fin de conseguir tales objetivos.

Aunque a simple vista parece sencillo, engloba la comprensión del aprendizaje como un proceso en el que intervienen multitud de variables. Describe al alumno como un sujeto activo, que piensa y que actúa teniendo en cuenta sus creencias, sus motivaciones y deseos, sus emociones, sus expectativas, las estrategias que maneja y el contexto en el que se encuentra. Se trata comprender de una manera integral al estudiante, de comprender que tan importante es que un alumno conozca y sepa utilizar, en un momento concreto, una estrategia de aprendizaje como que quiera hacerlo, o más importante aún que se sienta capaz de hacerlo. La complejidad reside, entonces, en tener en cuenta, de manera integral, todas las variables que engloba este enfoque pues, a la par, cada una de ellas, lleva tras de sí toda una serie incuantificable de constructos, investigaciones e intervenciones.

Os dejamos este enlace a un artículo que esperamos que os sirva para tomar contacto con la autorregulación del aprendizaje:http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1371

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